¿Te preguntas cómo es el mantenimiento de una carretilla elevadora?
La flota de maquinaria de una empresa está adecuada a sus necesidades, por ello, muchas compañías están en constante revisión de la combinación y los modelos de cada una de sus máquinas.
La atención al mantenimiento de las carretillas elevadoras supone un esfuerzo extra, ya que hay que prestar atención a que todas y cada una de ellas estén funcionando correctamente. Para esto, los tiempos de inactividad no son el momento adecuado para solventar cualquier avería, ya que muchas veces no se tiene a disposición una carretilla elevadora de repuesto.
Por esto, una planificación de mantenimiento preventivo y una revisión de seguridad es muy importante si no se quiere gastar dinero de más en la reparación de una de las máquinas de uso diario.
A continuación se muestran algunos consejos para hacer efectiva esta práctica:
Contacto con el concesionario oficial
Muchas veces, en la práctica no se mantiene una revisión diaria de las máquinas. Si este hábito se retrasa o no se realiza con frecuencia, puede que se esté tirando dinero y que la inversión realizada en las carretillas elevadoras, no se está rentabilizando de la mejor manera. Un mantenimiento pospuesto, conlleva unos altos costes de reparación a largo plazo. Si tu empresa no se dedica al mantenimiento de maquinaria, lo más aconsejable seria contratar a una empresa que se ocupe de esta tarea, es decir, externalizar el servicio. Si esto lo hace un concesionario oficial, te garantizas un único contacto. Adicionalmente, podrás evitar que empleados se acusen entre ellos cuando se detectan malos usos y fallos de la máquina.
Mantenimiento LEAN de carretillas
Cuando se contrata externamente el servicio de mantenimiento de las máquinas, puedes beneficiarte de una serie de ventajas. La más destacable de estas ventajas, es que al contar con un concesionario oficial de carretillas elevadoras, esta posee los equipos necesarios para ofrecer el mejor servicio posible y sin interrupciones que dificulten la actividad de tu empresa. Además, los técnicos son profesionales que han recibido la formación específica del fabricante del que son concesionarios, siendo así más eficaces resolviendo los problemas en el menor tiempo posible. Otra de las ventajas es que ellos mismos saben cuándo se debe realizar dicho mantenimiento preventivo.
Recambio de piezas
Los concesionarios oficiales utilizan las piezas auténticas, lo que mantiene el hecho de ser aquellas las más adecuadas al tipo de carretilla, asegurando así una mayor durabilidad. Las piezas que no son aprobadas a simple vista pueden parecer idénticas a las originales, pero a largo plazo no suelen dar los mismos resultados. Algunas de estas consecuencias pueden acabar en averías o daños a la carretilla. Además, en el caso de que no haya stock de la pieza que se precisa, la gran parte de las veces esta puede ser enviada directamente al técnico quien la recibirá lo antes posible y de esta manera realizar el servicio reduciendo al mínimo el tiempo de paralización de la maquina averiada.
Si deseas conocer más sobre el mantenimiento de una carretilla elevadora, puedes visitar este post en el que te contamos algunos consejos para mantener a pleno rendimiento la batería de tu carretilla elevadora eléctrica.